sábado, febrero 25, 2006

El aceite de maíz y el aceite de palma, será nuestra fuente energética.


El aceite de maíz y el aceite de palma, será nuestra fuente energética. Los Ingenieros Alemanes y Japoneses de las empresas automotrices nos están indicando la pauta de que tipo de combustible debemos usar y fabricar en Chile.



Ingenieros japoneses proponen usar aceite de palma como combustible alternativo. Un grupo de ingenieros de la Universidad de Kagoshima en Japón han presentado en Barcelona, en el marco del XXX Congreso Mundial de Automoción, un estudio que defiende las propiedades del aceite de palma como combustible alternativo.



Según estos ingenieros, esta fuente de energía destaca por su valor ecológico, al ser renovable, biodegradable y no tóxica, además de equilibrar las emisiones de dióxido de carbono en el mundo. El aceite de palma se caracteriza también por su bajo coste y alta productividad, hecho que lo convierte en un combustible válido para motores diesel. Esta ponencia fue una de las más de 500 presentadas durante esta semana en el Congreso Mundial de Automoción que se celebra en Barcelona organizado por la Sociedad de Técnicos de Automoción. La edición de este año reúne a más de 1.000 ingenieros de 40 países.



Fabricantes alemanes apuestan por el combustible alternativo han apostado claramente por los combustibles alternativos dado el continuo encarecimiento del petróleo. Además, con los biocarburantes, la industria automovilística germana contribuye a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, como establece la normativa comunitaria. En este sentido, el presidente de la industria automovilística alemana (VDA), Bernd Gottschalk, dijo recientemente que "el petróleo caro acerca otras alternativas de energía" a los diversos sectores empresariales" e hizo hincapié en que el sector del motor germano quiere "reducir la dependencia de las fuentes de energía fósiles".




Uno de los principales objetivos que se ha fijado la industria automovilística alemana es lograr incrementar la mezcla de bio-diesel con diesel convencional y de etanol con gasolina hasta el 10 por ciento. "Queremos encauzar el aumento del uso de combustibles de origen biológico en el tráfico", enfatizó Gottschalk. La emisión media de dióxido de carbono de los automóviles alemanes nuevos fabricados en Alemania fue en 2005 de 175 gramos por kilómetro.




Los biocombustibles o biocarburantes son combustibles de origen orgánico y se dividen en dos grupo básicos: los bioalcoholes, que se producen con la fermentación alcohólica de cultivos vegetales, y los bioaceites, que derivan de diversos tipos de especies oleaginosas y de la transformación de aceites vegetales fritos. El precio del crudo ronda actualmente los 60 dólares por barril pero el pasado año llegó a superar los 70 dólares.




Por todo ello, el fuerte encarecimiento del petróleo y la protección medioambiental ha llevado a los fabricantes automovilísticos y de componentes a producir vehículos de bajo consumo energético y a buscar fuentes de energía alternativas al crudo. La directiva de Unión Europea (UE) sobre biocarburantes establece que la cuota de mercado de combustibles producidos con fuentes renovables debe aumentar hasta el 5,75 por ciento, hasta el año 2010.




La estrategia en esta área del mayor fabricante automovilístico de Europa, Volkswagen, persigue usar diferentes fuentes de energía, sobre todo las biológicas. En este sentido, Volkswagen, la compañía petrolera británica Royal Dutch Shell y la canadiense Logen Corporation estudian conjuntamente la viabilidad económica de la producción de etanol de celulosa en Alemania. Este etanol de celulosa, producido por Logen Corporation, puede utilizarse en los automóviles actuales y reducir la emisión de dióxido de carbono hasta un 90 por ciento en comparación con los carburantes tradicionales.




El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, dijo en el Salón del Automóvil de Detroit que "perseguimos el objetivo de reducir la dependencia de las fuentes de energía fósiles y buscamos soluciones efectivas para sustituir estos combustibles con biocarburantes innovadores". Al mismo tiempo, el quinto fabricante automovilístico del mundo, DaimlerChrysler, trabaja en el desarrollo de tecnologías para lograr los vehículos diesel "más limpios del mundo", que tienen capacidad de cumplir las cuotas de emisión de gases máximas que establecen los reguladores internacionales, informa la compañía germano-estadounidense en su página en Internet.




En este sentido, Gottschalk explicó que "si la proporción de automóviles existentes en Alemania fuera en un 1 por ciento mayor en los diesel, se lograría un ahorro de energía con el que 100.000 vehículos anuales podrían circular sin gasolina". Esta información es recogida de la fuente EFE.



Un ejemplo de hoy en los EE.UU. hoy producen Etanol E 85, que es combustible de maíz para 5 millones de automóviles, si ustedes realizan la multiplicación por una base de 60 litros, podrán percatarse que el mercado nacional Chileno estaría completamente abastecido y a bajo costo de producción y contaminante. Entonces que esperamos o queremos hacernos los lesos.




Pablo Ramírez Torrejón (PD)

viernes, febrero 24, 2006

¿Que es Biodiesel?


¿Que es Biodiesel?



Se trata de un combustible que se obtiene por la transesterificación de trigliceridos (aceite). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo (también llamado petrodiésel) y puede usarse en motores de ciclo diésel, aunque algunos motores requieren modificaciones.



Proceso.

El proceso de transesterificación consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol, y deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras. La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, pues es la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, aunque también se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso, la materia prima es muy barata y además se reciclan lo que en otro caso serían residuos.

Ventajas.

El biodiesel no contabiliza en la producción de anhídrido carbónico porque se supone que las plantas absorbieron ese gas en su crecimiento, así que, por ello, ayuda a contener la emisión de gases de efecto invernadero. En realidad la cuenta no es tan sencilla, pues el metanol que se emplea en su fabricación se suele obtener del petróleo, por lo que el balance de CO2 no es nulo. Se podría obtener metanol de la madera, pero resulta más costoso. Además, es una fuente de energía renovable, siempre que el metanol se obtenga a partir de la madera.

Crítica.

A pesar de sus muchas ventajas, también presenta algunos problemas. Deja más residuos en los motores, en forma de carbonilla, y los motores arrancan peor en frío. Por ello, se usa mezclado con petrodiésel o bien se modifican los vehículos para que dispongan dos depósitos, arrancando con petrodiésel y conmutando posteriormente a biodiésel. Además, la cantidad de terreno que sería necesario cultivar sólo para abastecer el transporte por carretera (olvidándo los consumos en calefacción, industria, transporte aéreo, etc.) no sólo supondría un desatre ecológico, sino también una imposibilidad física. En resumén el biodiésel es una opción razonable para disminuir el consumo de gasóleo, pero no es una alternativa en los niveles de consumo actuales.


Estándares y regulación.


Los esteres metílicos de los ácidos grasos (FAME), denominados biodiésel, son productos de origen vegetal o animal, cuya composición y propiedades están definidas en la norma EN 14214, con excepción del índice de yodo, cuyo valor máximo queda establecido en 140.


El Biodiésel aparece regulado en el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes.


Es un aporte de wikipedia.org



Pablo Ramírez Torrejón (PD).

martes, febrero 21, 2006

AEROPUERTOS EN SANTIAGO DE CHILE (PUDAHUEL Y LOS CERRILLOS)

Lo decían los detractores al Cierre de "Los Cerrillos"...El aeropuerto de Pudahuel colapsará y no habrá alternativas. ¿No es deplorable que el proyectado colapso se esté adelantando en 15 años a lo previsto por las autoridades?.


El aeropuerto de Los Cerrillos está siendo cerrado y desmantelado debido a decisiones políticas. Lo anterior se basa en que Cerrillos sólo es usado por la aviación comercial . Ver entrevista a presidente Lagos

Este argumento es incorrecto, debido a que un aeropuerto es una infraestructura pública que entrega beneficios a todos los ciudadanos del país. Particularmente valido en un territorio tan extenso como Chile y con las características de centralización que obligan a todos los habitantes a depender de la Capital

¿Qué ha ocurrido con Los Cerrillos?

No se invirtió en él durante 30 años, con lo cual fue perdiendo eficiencia. Sin embargo, su ubicación lo hace irremplazable. Algunos antecedentes (1)

1) Ubicación: La ubicación y la orientación de la pista de Los Cerrillos son óptimas para el uso comercial mediano y de aviación general, así como para ayudar a descontaminar el aire de Santiago, ya que los vientos predominantes son en el sentido longitudinal de la pista. Las restricciones del cerro San Cristóbal son salvables, como lo demuestran los 77 años de operación ininterrumpida de Los Cerrillos, el desarrollo en él de las Fidae y la operación de la FACh. Un ejemplo internacional es también el Aeropuerto Charles Wheeler, inserto en plena Kansas City: con una antigüedad de 77 años, acaba de ser actualizado con un presupuesto de 69,6 millones de dólares, reflejando la relevancia que países desarrollados dan a la disponibilidad de diversos aeropuertos en una ciudad.

2) Visibilidad: El ministro de Defensa Sr. Ravinet, se refirió sarcásticamente indicando que "era un idiota" quien pensara que la meteorología podía diferir entre Pudahuel y Los Cerrillos...pues bien

"Sobre la presencia de niebla, vinculada con la seguridad, un estudio del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile -publicado en las revistas "Terra Australis" en 1989 y "Journal of Applied Meteorology" en 1991- afirma que la frecuencia de niebla promedio en Pudahuel es de 70 días, contra 38 días de Los Cerrillos. Es decir, sus condiciones naturales son incluso mejores que Pudahuel" (1)

3) Alternativa a Pudahuel: Los Cerrillos siempre fue una alternativa ante emergencias de aeronaves privadas, comerciales o militares. A mediados del año 2003, el aeropuerto Arturo Merino Benítez se vio envuelto por humo a raíz de una quema de pastizales, causando el cierre imprevisto de sus operaciones. En esa ocasión, dos vuelos comerciales en aviones B-737 aterrizaron en Los Cerrillos, ya que por su escaso combustible remanente sólo este aeropuerto daba las condiciones de seguridad requeridas. (1)

La autoridad está empecinada en el cierre de este aeropuerto, no escucha a los técnicos, ni pregunta a los ciudadanos...El país comienza a lamentar esta desición... Ver noticia publicada el pasado Jueves 16 de Febrero de 2006, titulada "Colapso del aeropuerto de Pudahuel"

(1) Nota publicada en diario "El Mercurio" el 21 de febrero de 2006 y firmada por el Sr. Máximo Honorato Alamos ... Ver nota"


Cerriillos puede ser usado para Logística y Reeffer.


Cerrillos puede ser usado para los aviones de carga, sobre todo para despacho de mercancía de cadena de frió, instalando galpones de frió para productos congelados que hoy estamos exportando a diferentes partes del mundo.

Con este tipo de trabajo logístico, descongestionamos en gran parte Pudahuel, así podemos tener un aeropuerto de elite solo para carga o contenedores reeffe. Así la entrada de aviones al mismo tiempo en la horas punta tenemos dos aeropuertos en funcionamiento uno para pasajeros y otro para carga.

Al tener un aeropuerto de carga, los camiones reeffer solo funcionarían en ese lugar y el transito sería mas expedito para los vehículos de pasajeros, también podríamos tener verdaderos galpones de cadena de frió.

Falto un detalle no menos importante, que pasara cuando la zona central sufra una de sus catástrofes naturales como terremotos de gran magnitud, y deben llegar aviones de carga de gran tonelaje ofreciendo ayuda, estará el aeropuerto Pudahuel preparado para recibir aviones de ayuda humanitaria durante un mes a diferentes horarios. Yo dejaría los Cerrillos como aeropuerto de carga y vuelos nacionales y así descongestiono inmediatamente Pudahuel.Pablo


Por el uso alternativo de estos terrenos, el tema me interesa.

Exequiel:

Debo declarar también, que no soy un conocedor del tema aeronáutico. Por ello, quiero empezar esta conversación con algunas preguntas.

¿Por qué se construyó Pudahuel y dejó de invertirse en "Los Cerrillos?

En la prensa del Domingo pasado, leí una entrevista al Gerente de la Concesionaria de Pudahuel, refiriéndose a la saturación en la atención a los pasajeros y su reclamo por la dilación en la ampliación de esas instalaciones. Lo mismo que se alude en la noticia a que haces referencia. En ningún momento aludió a la congestión de aviones, ni mucho menos a la estrechez del terreno para la operación de las naves. Entonces mi pregunta es:

¿Cuál es la capacidad de tráfico aéreo del terreno de Pudahuel?

Teodoro Veloso

Tu pregunta

Hola Teodoro y gracias por tus preguntas.
El aeropuerto de Pudahuel se inauguró el año 1967, la principal causa fue que Cerrillos no tuvo posibilidades de alargar su única pista. La cual no era suficiente para que operaran los modernos aviones de la época.
El largo de las pistas existentes en Pudahuel es de 3.800 mt, en cambio la pista de Los Cerrillos tiene tan sólo 2.117 mt de largo (Fuente AIP Chile).

Sin embargo, qué acontece:

1. La tecnología actual ha permitido mejoras en la eficiencia de las aerovanes. Los aviones más usados en vuelos nacionales, así como vuelos dentro del continente Latinoamericano son los modelos Boeing 737 y Airbus A320. La distancia Aceleración/Parada (1) de estos aviones son:

Boeing 737 1.800 mtAirbus A320 2.100 mt

Las operaciones de este tipo de aronaves pueden ser absorvidas perfectamente por Los Cerrillos.
2. Es posible alargar Los Cerrillos en 300 mts adicionales.
3. Existe una propuesta concreta por parte de la Fedach , consistente en
- Mantener y reconvertir Cerrillos en un moderno Aeropuerto, potenciando la actividad productiva del pais y su comuna, siendo un gran generador de oportunidades y bienestar social para su entorno.

- Cerrillos será una plataforma de servicios vitales para proyectar al país en el presente siglo, mejorando nuestra posición competitiva, e integrando servicios logísticos de carga y pasajeros, entre otros, con regiones y el exterior.

Esta propuesta ni siquiera ha sido evaluada por la autoridad, quien está empecinada en transformar este aeropuerto + su cono de aproximación en terrenos disponibles para construir viviendas.

(1) LARGO DE PISTA NECESARIO PARA OPERACIÓN SEGURA DE DESPEGUE: El largo de pista debe considerar la posibilidad de falla de motor justo antes de elevar el avión, y debe detenerse en el remanente de pista. Esta es la distancia de “Aceleracion/Parada”.
Esto es un verdadero aporte de Exequiel en Atina Chile.
Pablo Ramírez Torrejón (PD).


Arturito
RelojesWeb.com

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